Estudio biomecánico de la pisada

El análisis de la marcha es un arte además de una ciencia.

Nuestros Centros Podomèdic están dotados de los últimos avances para el estudio de la biomecánica, que nos permite identificar posibles anomalías relacionadas con nuestra manera de andar i obtener una mejor orientación diagnóstica para su tratamiento o prevención, tanto en posición estática (bipedestación) como en dinámica.

¿En qué consiste el estudio biomecánico de la marcha o pisada?

Consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica con el fin de obtener la máxima información de cómo trabajan los músculos, huesos, y articulaciones de nuestro aparato locomotor y donde se sitúa su centro de gravedad.

Cabe tener en cuenta que gran parte de las lesiones de tobillo, cadera, y columna están directamente relacionadas con nuestra manera de andar. El pie, es la base donde se sustenta todo el peso del cuerpo, y si los cimientos están mal apoyados algunas partes de nuestro organismo se resentirán.

¿Cómo efectuamos el estudio biomecánico en nuestros Centros Podomèdic?

  1. Estudio de la pisada en estática y dinámica
  2. Exploración del pie
  3. Ecografia
  4. Podoscopio
  5. Exploración de la columna vertebral
  6. Exploración en cita de correr
  7. Escaneo del pie en fotopodograma 2D y moldes 3D

Estudio de la pisada en estática y dinámica

Efectuamos el estudio biomecánico de la pisada a través de una plataforma de 3 metros que posee un sistema digitalizado de sensores que detecta las presiones plantares tanto en estática como en dinámica.

Mediante esta plataforma podemos saber la distribución de las presiones de la huella plantar y cuantificar la transmisión de las cargas en los pies e identificar el tipo de pie según su apoyo, además de permitirnos medir de manera automática la eficacia de los soportes plantares.

Estática:
Analiza las presiones plantares estando el paciente de pie.

Dinámica

Hacemos andar varias veces al paciente por la plataforma lo que nos permite detectar la distribución de presiones en diferentes zonas de la planta del pie.

Mediante un registro electrónico podemos ver en la pantalla de nuestro ordenador un mapa de presiones plantares con colores ( Este último párrafo es opcional)

Cabe tener en cuenta que gran parte de las lesiones de tobillo, cadera, y columna están directamente relacionadas con nuestra manera de andar. El pie, es la base donde se sustenta todo el peso del cuerpo, y si los cimientos están mal apoyados algunas partes de nuestro organismo se resentirán.

La biomecánica del pie, tobillo, rodilla y cadera es extremadamente compleja. Por tanto, la aplicación de un tratamiento ortopédico requiere de una exploración rigurosa y precisa del aparato locomotor.

Exploración del pie

La exploración clínica es fundamental para valorar las zonas dolorosas, así como la forma de los pies y sus arcos como el rango de movimiento de las articulaciones y posibles tendinopatías.

Ecografía

Los ecógrafos son la mejor herramienta para diagnosticar y tratar los problemas y enfermedades de los pies

1
ecografiasec

En nuestros Centros Podomedic disponemos de ecógrafos los cuales nos permiten tener una representación gráfica del pies. Podríamos decir que funciona como “un ojo hacia el interior del cuerpo humano”. Gracias al ecógrafo podemos valorar des de un primer momento el estado en el que se encuentra la estructura dañada, realizar un seguimiento del proceso de curación y valorar si el tratamiento diseñado de manera individualizada para cada paciente está siendo efectivo.

  1. La ecografía nos permite explorar diversas estructuras del aparato músculo-esquelético, como músculos, tendones, ligamentos, bursas (cavidades llenas de líquido), cartílagos y superficies de huesos, fundamentalmente.
  2. Además, otra de las atribuciones del ecógrafo es que hace posible establecer un protocolo de actuación y seguimiento para valorar la evolución de una lesión.
  3. Y también es útil para realizar infiltraciones ecoguiadas. Esto conlleva poder inyectar la substancia deseada en el punto exacto de la dolencia.

Se trata de una herramienta de trabajo no invasiva que permite ver la imagen de la lesión en tiempo real y efectuar un diagnóstico instantáneo.

Las patologías más frecuentes son:

  • Patología ligamentosa: esguinces de tobillo
  • Patología tendinosa: tenosinovitis, tendinosis, patología del tendón de Aquiles, calcificaciones intratendinosas, roturas parciales, etc
  • Patología muscular: roturas parciales
  • Patología ósea: estrés tibial, fractura de estrés
  • Neuroma de Morton
  • Rotura de la placa plantar
  • Fascitis plantar
  • Quistes

Podoscopio

Exploración en bipedestación (de pie) mediante podoscopio. Nos permite visualizar y estudiar de forma rápida y segura las huellas plantares, los distintos ejes de los pies y comprobar los tratamientos aplicados.

Exploración de la columna vertebral

Se dice que somos tan jóvens como flexible es nuestra columna vertebral

Es por ello que en el centro podomédico, somos conscientes de la importancia de efectuar una buena exploración de la columna vertebral. Cualquier anomalía de alguno de sus componentes repercute en nuestros pies y viceversa

Exploración en cinta de correr

Nos permite filmar al paciente con el fin de efectuar una valoración completa de la pisada mientras corre o camina por la cinta

Escaneo del pie en 2D y 3D

Escáner 2D:

El escáner 2D nos da información de la pisada del paciente, en concreto, de las zonas de sobrecarga, contorno de la imprenta plantar y el número exacto del pie (entre otros parámetros). 

Toma de medidas escaner 2D
Huella plantar obtenida con el escaner 2D

Escáner 3D:

En nuestros Centros Podomedic utilizamos los escáner 3D de última generación que garantiza un diseño más eficiente, rápido y preciso de las plantillas personalizadas.

Toma de medidas en el escaner 3D
Molde negativo obtenido en la pantalla del ordenador después de realizar el escaneado del pie

Gracias a este gran avance obtenemos una huella plantar en tres dimensiones. Este sistema nos permite realizar las plantillas con tecnología punta, puesto que envía los datos del escáner a una fresadora informatizada que confecciona la plantilla personalizada (ortesis) con los más altos estándares de calidad.

Además, nos permiten rectificar, durante el escaneado, la posición incorrecta del pie y una vez obtenido el molde en la pantalla del ordenador, realizar las modificaciones oportunas.

ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido