Podologia geriatrica

La salud en personas mayores empieza por los pies. Unos pies sanos permiten llevar una vida activa y saludable ya que desempeñan un papel fundamental en relación con la marcha y el mantenimiento del equilibrio.

El principal reto de nuestro Centro Podomèdic es ayudar a controlar cualquier molestia que tengan nuestros pacientes y establecer hábitos adecuados para el cuidado de los pies, con el fin de asegurarnos que vuelven a caminar de forma correcta y mejorar su calidad de vida.
El pie del anciano es la diana de numerosas afecciones dominadas por los trastornos estáticos, los trastornos tróficos y las afecciones cutáneas y ungueales. Pero a todo esto también se suman, en las personas mayores, las repercusiones de enfermedades regionales como son las lesiones reumáticas, vasculares, neurológicas, cutáneas, etc.

Podologia Geriatrica

Con la edad, la grasa de la planta del pie modifica su capacidad de amortiguación y hacen su aparición los problemas de mala circulación e hidratación. Estas afecciones pueden derivar en complicaciones en pacientes con dolencias como la artritis, la diabetes y trastornos vasculares que se deben tener en cuenta y controlar.

Estas son algunas de las alteraciones más comunes:

  • Alteraciones de las uñas por cambios en su estructura y en su grosor (uñas encarnadas, distrofias ungueales, infecciones fúngicas).
  • Alteraciones digitales derivados de enfermedades osteoarticulares (artrosis, obesidad o la diabetes). Las alteraciones más frecuentes en las personas de avanzada edad son: el hallux valgus, más conocido como “juanete”, dedo en martillo y el dedo supraductus o dedo superpuesto.
  • Alteraciones en la piel a consecuencia de la deshidratación que padecen los pies. Las alteraciones más comunes son: la hiperqueratosis (aumento de grosor de la piel en zonas sometidas a presión y/o rozamiento) y las grietas (debidas a una sequedad excesiva de la piel). Otras alteraciones relacionadas con la piel son el pie de atleta, las úlceras, la bromhidrosis y la hiperhidrosis.

ARTRITIS

La atención podológica geriátrica de nuestro Centro Podomèdic, con más de 30 años de experiencia, incluye en la primera visita:

Quiropodia: Consta de corte y fresado terapéutico de las uñas, tratamiento de los helomas o callos, deslaminación de la hiperqueratosis, fresado de talones e hidratación con masaje relajante.

Exploración Vascular para detectar trastornos vasculares

  • Observación del color y de la temperatura de la piel
  • Detección de presencia de lesiones superficiales o úlceras
  • Medición de la presión arterial
  • Palpación y comprobación del pulso Tibial posterior y Pedio dorsal mediante Doppler

Las alteraciones estructurales que se detectan durante la exploración podológica se pueden paliar o corregir mediante ortesis personalizadas que pueden ser de dos tipos:

  • Soportes plantares. Logran la postura correcta de los pies y disminuyen el dolor.
  • Ortesis interdigitales. Corrigen y protegen los dedos de los pies.

Pies Hinchados

ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido