ic_patologia-pielCreated with Sketch.

Verrugas

Las verrugas víricas son tumores intraepidérmicos de la piel y de las mucosas, de naturaleza benigna, secundarios a la infección por el virus del papiloma humano. No todas las personas que entran en contacto con el virus contraen verrugas.

En nuestros Centros Podomédic utilizamos el láser 1064 como primera opción para el tratamiento de las verrugas plantares porqué es un tratamiento rápido, seguro y efectivo.

P_verrugas-antes03P_verrugas-despues03
P_verrugas-antes01P_verrugas-después01
P_verrugas-antes02P_verrugas-despues02

Las verrugas plantares o papilomas son proliferaciones benignas de la piel producidas por la infección de los papilovirus (VPH).

Hay diferentes tipos de verrugas, a causa de la gran variedad genética de los virus VPH. Pueden tener apariencia de coliflor o ser planas, blancas o rosadas y ser duras o más bien blandas. Suelen ser dolorosas al caminar y en la práctica del deporte. 

 

Podemos clasificar las verrugas plantares en tres tipos:

  • La verruga solitaria o común. Suele aumentar de tamaño y puede, eventualmente, multiplicarse, formando verrugas adicionales “satélites”.
  • La verruga tipo mosaico. Es un grupo de pequeñas verrugas que crecen una al lado de la otra dentro de una misma área. Son más difíciles de tratar que las verrugas solitarias 
  • Las verrugas periungueales. Este tipo de verruga es resistente a las terapias habituales, pues la lesión se produce debajo de los pliegues ungueales y ello impide el contacto del PVH con el agente terapéutico.

Los signos y síntomas de la verruga plantar son:

  • Un bulto (lesión) de piel pequeño, granuloso y rugoso en la planta del pie, generalmente en la base de los dedos del pie, la parte delantera del pie o el talón.
  • Piel dura y engrosada (callo) sobre una «zona» de la piel bien definida, donde la verruga creció hacia adentro.
  • Puntitos negros, comúnmente llamados «semillas de verruga».
  • Es una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie.
  • Dolor y sensibilidad al caminar o estar de pie.

 

Para disminuir el riesgo de tener verrugas plantares, es conveniente:

  • Evitar el contacto directo con las verrugas. Esto incluye las propias verrugas. Lavarse las manos después de tocar una verruga.
  • Mantener los pies limpios y secos. Hay que cambiarse los calcetines y los zapatos todos los días.
  • Evitar caminar descalzo alrededor de piscinas y vestuarios.
  • No usar la misma lima de uña, piedra pómez o cortaúñas que se usa en la piel o las uñas sanas.

El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el VPH. No todas las personas que entran en contacto con el virus contraen verrugas.

Existen hasta 48 procedimientos diferentes para tratar verrugas. Ello indica que no hay ningún tratamiento particularmente eficaz para todas las formas clínicas de infección por VPH.

En la actualidad nuestros Centros Podomédic han adoptado por el método más eficiente descubierto tras nuestros años de experiencia; el laser, como primera opción para el tratamiento de las verrugas plantares porqué es un tratamiento rápido, seguro y efectivo.

Laser Verrugas

El láser utiliza una longitud de onda que tiene la capacidad de penetrar profundamente debajo de la superficie de la piel y destruir mediante calor el virus causante de la verruga.

El número de sesiones necesarias depende de la profundidad y la localizació en el pie. Lo normal es una sesión cada tres semanas.

En ocasiones, se hace necesario el uso de tratamientos coadyuvantes que nos ayuden a reforzar el uso del láser.

En raras ocasiones es necesaria aplicar la cirugía para las verrguas, no obstante, en determinadas circunstancias cuando el paciente no tolera el tratamiento convencial, se requiere aplicar la cirugia donde se aplica anestesia local y se realiza la exéresis de la verruga. Es importante recalcar que no es necesario aplicar puntos para esta cirugia. 

ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido