Dedos en garra

Esta patología es muy común y suele causar dolor y dificultad para ponerse el calzado.

En Centros Podomédic somos especialistas en la confección de ortesis de silicona a medida para proteger los dedos del pie y mantenerlos en una posición correcta.

Dedos Garra Pre-CirugiaDedos Garra Post-Operacion

¿Qué son los dedos en garra?

Los dedos en garra son unas deformidades que se producen en los dedos de los pies cuando las articulaciones se doblan o flexionan más de lo habitual a causa de una presión continuada.

Es una patología común que afecta con mayor frecuencia a las mujeres alrededor de los cincuenta años, pero es posible en todas las edades.

Podemos clasificar su origen en causas mecánicas y causas anatómicas.

  • Causas mecánicas:
    Los dedos en garra se ven favorecidos por el uso de zapatos muy ajustados (que comprimen la parte delantera del pie) y con tacones altos (que impulsan los dedos hacia la punta).
  • Causas anatómicas:
    La hiperlaxitud de los ligamentos, la obesidad y la menopausia son factores contribuyentes.

El llamado pie «griego» está definido por un segundo dedo que corre el riesgo de deformarse en una garra porque es más largo que el dedo gordo.

Los pies cavos, que tienen un arco interno demasiado pronunciado, suelen ir acompañados de dedos en garra.

Otras afecciones del antepié, como el hallux valgus, son una causa muy común de dedos en garra.

La principal sintomatología de los dedos en garra del pie es la reacción de la piel por el rozamiento con el calzado como consecuencia de su deformación.

Nuestro organismo se defiende produciendo lesiones cutáneas gruesas (hiperqueratosis), conocidas como «callos o callosidades». Estos callos se encuentran por encima del dedo del pie o en su extremo al nivel de la pulpa de los dedos provocando dolor, a veces intenso, que puede limitar la correcta deambulación.

Si no se tratan, se forman llagas en su superficie y se infectan. Dada su proximidad a las articulaciones, estas infecciones suponen un riesgo de propagación a las articulaciones y los huesos correspondientes.

En nuestros Centros Podomedic somos especialistas en la confección de ortesis de silicona a medida para proteger los dedos del pie y mantenerlos en una posición correcta.

Cuando los dedos en garra aún son reductibles, las ortesis ayudan frenar el avance de la deformidad.

Las plantillas personalizadas también permiten estabilizar el pie y evitar la deformidad de los dedos.

En cambio, el tratamiento quirúrgico solamente está indicado en los casos más severos, cuando fracasa el tratamiento conservador.

Para prevenir la aparición de los dedos en garra es importante utilizar zapatos sin tacones altos, amplios de horma y cómodos para evitar que los dedos queden apretados en su interior.

También es importante acudir regularmente al podólogo para tratar las callosidades que puedan aparecer en los pies.

ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido