Pie valgo

¿Qué es el pie Valgo (pronado)?

El pie pronado, es aquel donde la planta del pie mira hacia fuera y el talón se inclina excesivamente hacia el interior. Se trata de la pisada más extendida entre la población y el peso se focaliza en el interior del pie trasladando toda la tensión al dedo pulgar del pie y a la cara interna del talón .

Que es el pie valgo
pies valgos sin plantillaspies valgos con plantillas

La pronación es un movimiento natural del pie al caminar y correr. Existe una idea errónea de que la pronación es mala, pero en realidad es necesaria para la absorción de los impactos durante el ciclo de la marcha y no necesita ninguna corrección. Cuando la pronación es excesiva se conoce como sobrepronación y aumenta la posibilidad de sufrir lesiones ya que modifica la biomecánica de la marcha.

Que es el pie valgos

Mediante la utilización de la cinta de correr nos ayuda a identificar las patologias del pie valgo:

La rotación excesiva del pie conduce a una mayor rotación de la tibia en la parte inferior de la pierna, con el resultado de una mayor incidencia de calambres en las piernas (también llamado síndrome de estrés tibial medial), dolor de rodilla e inestabilidad del pie.

La suprepronación también es una de las posibles causas de padecer lesiones del tipo fascitis plantar, tendinopatía aquilea o periositis tibial.

En el examen físico debemos observar la forma de las rodillas cuando están de pie. Si la rótula gira hacia adentro es señal que tenga una pisada pronadora.

Observando las suelas de los zapatos. En los sobrepronadores las áreas más desgastadas las encontraremos en la parte interna del talón y el antepié.

En el podoscopio observaremos una huella con arco plantar, pero todo el pie está volcado hacia adentro.

 

Una de las principales causas de la pronación del pie es la presencia del pie plano, la cual se caracteriza por disminución del arco plantar. Así mismo, puede ser debido a factores hereditarios o de nacimiento, como lo son las deformidades congénitas, también son causantes la distensión de ligamentos, mala postura, movimientos y ejecución de actividades repetitivas, como correr, y finalmente la presencia de un calzado que no es adecuado para la persona.

Depende del grado de pronación, de la sintomatología que presenta el paciente y de la relación de causa efecto con la aparición de lesiones.

 El grado de pronación cambia a lo largo de la zancada, pero se han observado los siguientes ángulos cuando el pie está apoyado en el suelo:

  • Ángulo entre 1 ° y 7 ° hacia adentro: la posición del pie se considera neutral.
  • Ángulo entre 7 ° y 10 ° hacia adentro: el pie está en posición de pronación.
  • Ángulo superior a 10 °: el pie está fuertemente pronado mediante plantillas personalizadas con el fin de devolver al pie a una posición neutra.

Realizar ejercicios especifico, como caminar descalzo o sobre la arena, aplicar tratamientos de fisioterapia acompañados de ejercicios correctivos.

ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido