Espolón calcaneo

El espolón calcáneo es una dolencia que puede llegar a ser incapacitante a causa de las molestias que genera.

En nuestros Centros Podomedic estudiamos cada caso con el fin de ofrecer el tratamiento más idóneo para nuestros pacientes.

Espolon

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo anómalo sobre la parte inferior del talón del hueso llamado calcáneo.

espolon rayos

Esta patología se presenta especialmente en aquellas personas que, por diversos motivos, someten la planta del píe a una sobrecarga prolongada y durante un período prolongado de tiempo. El sobrepeso y la edad también son factores a considerar.

Se manifiesta por la aparición de una pequeña espícula ósea debida a una inflamación crónica en la fascia plantar a la altura de su inserción con el calcáneo. 

El espolón del talón se caracteriza por un dolor punzante (la sensación de pisar un clavo) que varía en intensidad según el grado de esfuerzo que realizamos.

El dolor tiende a intensificarse por la mañana cuando realizamos los primeros movimientos del día. Cede con el reposo y el paciente puede localizar perfectamente el punto específico del talón donde duele.

El diagnóstico es eminentemente clínico. A la exploración física, el paciente presenta un dolor selectivo a la presión. Para confirmar la diagnosis se puede pedir una radiografía.

Debemos tener presente que el espolón calcáneo no duele, lo que realmente duele es la fascitis plantar.

En la fase aguda, el tratamiento del espolón calcáneo va encaminado a aliviar el dolor y la inflamación. Para ello recurrimos al tratamiento con laser, más infiltración con excelentes resultados. 

En nuestros Centros Podomedic hacemos estudios hemodinámicos de la pisada por si es necesario prescribir unas plantillas personalizadas con el fin de no sobrecargar la fascia plantar ni otros músculos o tendones de la zona.

Si con estas medidas el dolor no disminuye, recomendamos probar con una infiltración de corticoides o bien una infiltración con plasma rico en plaquetas.

Cuando los tratamientos conservadores fracasan, puede ser necesaria una cirugía.

ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido