Uña encarnada

El término de “uña Incarnata”, científicamente llamada onicocriptosis y vulgarmente uña encarnada o uñero, se produce cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo siendo el primer dedo del pie (dedo gordo) el más frecuentemente afectado.

¿Cuál es la causa de una uña encarnada?

Si no se permite que la esquina de la uña del pie crezca más allá de la piel al final del surco de la uña, puede clavarse en la piel. Esto hace que la presión del zapato sea aún más dolorosa.

00-1

Puede ser el resultado de muchos factores:

  • Mal corte de las uñas. Se aconseja cortar la uña de forma recta y perpendicular al dedo del pie.
  • Origen congénito. Uñas gruesas en forma de teja, abarquilladas.
  • Calzado inadecuado, estrecho o poco cómodo.
  • Microtraumatismos repetidos.
  • Hiperhidrosis (exceso de sudoración).

Las uñas encarnadas de los pies son un trastorno frecuente y molesto cuyos síntomas son:

  • Dolor y sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña del pie
  • Enrojecimiento alrededor de la uña del pie
  • Hinchazón alrededor de la uña del pie
  • Infección del tejido que rodea la uña del pie

Por lo general, el diagnóstico se realiza fácilmente mediante un examen. Por lo general, no se requieren radiografías ni exámenes, a menos que sospechemos que la infección se puede haber extendido al hueso.

Si no se trata o no se detecta, puede producir una infección grave en la zona.

Pueden ser especialmente graves si el paciente padece diabetes, o enfermedad arterial periférica lo cual puede causar una disminución de la circulación de la sangre a las extremidades y dañar los nervios de los pies.

Existen dos tipos de tratamientos: el conservador y el quirúrgico.

Conservador

Si se detecta a tiempo, con el tratamiento conservador puede ser suficiente. La presión sobre el dedo del pie debe reducirse al mínimo con sandalias o simplemente sin usar zapato durante varios días.

El objetivo del tratamiento no quirúrgico es permitir que la uña del pie crezca hasta el final del dedo más allá del surco de la uña.

Se pueden sugerir baños intermitentes en una solución salina tibia. Si el área está infectada, es posible que se necesiten antibióticos para eliminar la infección.

 

Quirúrgico

Si la afección ha provocado una hipertrofia permanente del tejido que rodea el borde de la uña, es posible que se requiera cirugía para tratar la afección.

1.- Resección en cuña en los casos leves.

Consiste en realizar con bisturí un corte sobre el borde de la uña que se ha encarnado y retirar el fragmento de la uña que produce la lesión, y el proceso de curación permite que el surco de la uña se vuelva a formar.

2.- Extracción parcial de uñas y matriz

Los casos más graves pueden requerir la extracción de una parte de la uña del pie y la matriz germinal que produce esa parte de la uña.

Pre - Post operacion

Se realiza de manera ambulatoria y el paciente puede hacer una vida normal. Bajo anestesia local, la intervención consistirá en cortar longitudinalmente el borde de la uña encarnada hasta su raíz quemándola mediante Laser para evitar que vuelva a crecer y retirada de la espícula. (fragmento de la uña encarnada).

Tras la extirpación parcial de la uña conviene dar tratamiento antibiótico y analgésico. La uña volverá a estar estéticamente normal cuando hayan pasado un mes. 

ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido