Podología Infantil

Los pies nos han de llevar y aguantar toda la vida. Es por ello que es importante tener unos buenos cimientos que puedan soportar nuestro cuerpo y perdurar en el tiempo.

Se pueden prevenir muchos problemas a partir de los tres años visitando al Podólogo una vez al año. En nuestros Centros Podomédic disponemos de podólogos especializados en patologías pediátricas y prestamos especial atención a los pies de los niños durante todo su crecimiento y desarrollo ya que, a medida que el niño crece y se va desarrollando, sus estructuras anatómicas van cambiando. Por este motivo, la observación del niño por parte de los padres y de los adultos que están en su entorno constituye una pieza clave a la hora de realizar un diagnóstico precoz y evitar que los problemas se agraven y sean más difíciles de tratar. Una postura fetal persistente puede corregirse espontáneamente, una malformación o deformación del pie cualquiera que sea su etiología puede hacerse irreversible si no se trata de forma adecuada lo más rápidamente posible. La infancia es la época ideal para instaurar tratamientos con mejores resultados, puesto que las estructuras no están aun totalmente desarrolladas y es más fácil modificarlas y minimizar sus consecuencias.

Estudio niño
Infantil plantillasInfantil plantillas1
VISIÓ ANTERIOR niñovisio posterior niño
VISIÓ ANTERIOR niño 1VISIÓ ANTERIOR niño 2

Para poder diagnosticar y tratar las distintas patologías, antes que las leyes óseas actúen, es de vital importancia una revisión a partir de los tres años y siempre que su hijo presente:

  • Cojera
  • Camina de puntillas
  • Camina con los pies mirando hacia dentro
  • Piernas arqueadas o rodillas hacia dentro
  • Dolor en pie, rodilla o cadera
  • Fatiga en pies y piernas
  • Tropieza mucho

infatil estudio

Las deformidades más comunes son: pies planos, pies valgos, enfermedad de Sever, genu valgo, genu varo.

Infantil3

Se realiza sistemáticamente una anamnesis y exploración del pie, de la rodilla, de la cadera y de la columna del niño para decidir el tratamiento específico en cada caso.

Es fundamental efectuar un seguimiento visual, cuantitativo y cualitativo de la evolución de la alteración que el niño presenta para valorar su progreso y explicarlo gráficamente a los padres a través de fotografías.

En caso necesario, también ayudamos a los niños a desarrollarse con normalidad mediante técnicas y tratamientos específicos como: plantillas personalizadas, ortesis digitales, pauta de ejercicios fisioterapéuticos, etc.

Un tema de preocupación para los padres es saber si sus hijos necesitan o no llevar plantillas ortopédicas. Debemos ser conscientes que, en la actualidad, las plantillas ortopédicas constituyen indiscutiblemente un método que contribuye al tratamiento de los diferentes problemas patológicos que se presentan durante el crecimiento.

También es importante tener en cuenta que la actividad deportiva a esta edad es fundamental para el correcto desarrollo de las estructuras anatómicas del niño.

Cuando el bebé empieza a tener movilidad propia hay que evitar pequeños vicios, sobre todo posturales, para que el desarrollo sea correcto. Se debe tener presente:

  • Debido a que los pies de un bebe son muy flexibles, no se deben cubrir con ropas pesadas ya que restringen el movimiento y pueden retrasar el desarrollo normal.
  • No calzar al bebé con zapatos hasta que no comience a caminar y estos no deben apretar los dedos del pie.
  • Es conveniente que el niño gatee.
  • Es importante evitar posiciones incorrectas de los pies.
  • No trate de forzar al niño a caminar, cuando su organismo esté preparado el solo empezara a dar los primeros pasos.
  • La elección del primer calzado sigue siendo motivo de alegría e inquietud maternas. Sea como sea, el zapato debe adaptarse al pie y no el pie al zapato.
ic_contactoCreated with Sketch.

¿Quieres solicitar un estudio?
Te contactamos

error: Contenido protegido.
Ir al contenido