Uso y cuidado de los soportes plantares
¿Qué es el soporte plantar?
El soporte plantar forma parte de un tratamiento ortopodológico siempre aplicado individualmente, y de forma personalizada.
¿Como usar los soportes plantares o plantillas?
- Cada uno de los tratamientos realizados con soportes plantares requieren un modelo de calzado adecuado. Como norma general se requiere un calzado de pala ancha y alta, contrafuerte consistente y sistema de abrochado. Solo así se puede garantizar un óptimo resultado.
- Los soportes plantares mantienen la posición del pie en una situación más natural y evitan las deformidades, por este motivo, cuanto mayor tiempo los utilice, mayor será su acción.
- Hay una plantilla para el pie izquierdo y otras para derecho, vigilar de no intercambiar de pie (sobre todo en niños y ancianos)
- A lo largo del tiempo el pie sufre cambios. Consulte a su podólogo al menos una vez al año, para hacer las modificaciones pertinentes en los soportes plantares o cambiarlos. La aplicación de los soportes plantares requiere una exploración podológica y un diagnostico. Es un error aplicar un tratamiento de soportes estandarizados.
Mantenimiento:
- Lavar con agua tibia y jabón o bien toallita higiénica
- No ponerlas en la lavadora
- No aplicar productos agresivos para tratar las manchas del forros(alcohol o disolvente, acetona aceptada)
- No exponer a temperaturas altas ni al calor del sol(radiadores, estufas, secadoras)
- Extraer del calzado periódicamente para airearlo
- En niños pequeños, quitarla tierra y cuerpos extraños.
Autor: RakelAlbizu, Leire Arejita, Sara Farré, Jaquelina Roig