Uñas encarnadas
La uña encarnada se produce cuando el borde de la uña que crece en el interior del pliegue ungueal se introduce en los tejidos blandos de los dedos. Es muy probable que presente dolor e inflamación como consecuencia de una infección local debido al acumulo de agentes patógenos. En las personas diabéticas o con mala circulación este pequeño problema puede dar lugar a una infección de graves consecuencias.
Causas
La aparición de la uña encarnada puede ser el resultado de varias causas, pero se atribuye principalmente a una combinación de dos situaciones: una técnica de corte inadecuada, y utilizar un calzado inadecuado
- Cuando las uñas se cortan demasiado cortas con los bordes redondeados
- El uso de zapatos demasiado apretados que comprime la piel del dedo con el borde externo de la uña. Es muy poco frecuente la aparición de esta enfermedad en personas que no usan calzado
- Algunas deformidades de los dedos y los traumatismos, pueden provocar que la matriz germinal tenga un crecimiento anómalo de la uña que favorezca la aparición de la uña encarnada.
- En los niños a menudo desarrolla uñas encarnadas como consecuencia de cortarse las uñas con la mano desgarrándolas.
- Una tendencia hereditaria para formar uñas encarnadas.
- Se produce con mayor frecuencia en el primer dedo o dedo gordo del pie.
Sintomatología
- La uña penetra en el interior de la piel del borde externo de dedo produciendo dolor local e hipersensibilidad de la zona.
- Dolor lateral a la palpación o al caminar.
- El borde de la uña se pone rojo, hinchado y no es infrecuente que drene pus.
- Suele presentarse en los dedos gordos del pie.
Prevención
El tratamiento preventivo es la mejor arma contra este tipo de patología:
- Asegurase de usar unos zapatos y calcetines apropiados
- Al arreglarse las uñas de los dedos:
- Utilice un corta uñas limpio y afilado.
- Recorte las uñas del pie de manera recta a lo largo de la punta, no redondee las esquinas ni las recorte demasiado.
- No hurgue ni desgarre las uñas
- No trate de recortar la parte enterrada de la uña usted mismo, ya que esto sólo empeorará el problema.
Tratamiento
Nuestro Centro Podomédic solucionamos definitivamente el problema mediante una mínima cirugía cuando el problema es recurrente. Consiste en extirpar la espícula que es la parte de la uña incrustada en la carne y ablación de la matriz ungueal.
En la siguiente imagen, se muestra una uña encarnada una vez operada.
En nuestra consulta utilizamos, si el paciente lo requiere, la sedación consiente administrada por un anestesiólogo con el fin de minimizar el estrés quirúrgico. Este sistema es ideal para niños y adultos muy nerviosos.
Una vez el paciente está profundamente sedado, se anestesia el dedo gordo del pie con un anestésico local.
Acto seguido se despega la uña de la carne en su porción lateral y se corta la porción de uña junto con la matriz ungueal correspondiente para que de este modo evitar la reaparición del problema y salvar la uña del pie.
Sufri de esa infeccin al pareser tengoke a seder con un doctor lla porke tengo una año con la uña asi y no se me cura me paresio vien de sta de sus respuestas
lo mejor es siempre ir al pódologo, en mi caso esto es crónico y voy cada 3 o 4 meses a sacarme la Uña encarnada
Disculpe busco un lugar en donde puedan ayudar a mi hija con ese problema por que los doctores del IMSS no me dan solución y solo la tienen a base de inyecciones, pomadas y cirujas que no han ayudado en nada de nada.